2014-12-12-18.21.50

RedEmprendia | Migración y desarrollo de portal web con gestión a medida

RedEmprendia es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano.

El proyecto está basado en el gestor de contenidos Drupal. Se contó con él debido a la gran versatilidad y adaptabilidad del mismo, permitiendo personalizar la administración de todo el portal en función del tipo de usuario conectado a la web. La primera fase del proyecto consistió en la migración del anterior gestor de contenidos, con un sistema basado en EZ Publish. A través de varios scripts PHP y SQL se migró la información sin pérdida de datos, replicando la estructura de datos relacional del antiguo sistema.

La web cuenta con un gran volumen de información, dado a la gran cantidad de eventos en los que participan y organizan, con equipos encargados a la gestión de las distintas áreas temáticas del portal web. Cada perfil de usuario tiene acceso a través de un panel solamente a las secciones que les corresponden, mediante de un sistema de permisos y roles totalmente a medida,

El portal web cuenta con integración con el directorio de identidades de la red, delegando el control de acceso en un directorio LDAP. Para dotar a la web de suficiente versatilidad en cuanto a la visualización de los contenidos, se personalizan los “microsites temáticos” con plantillas específicos, utilizando ThemeKey.

El backend de la web cuenta con la integración de diversos módulos, complementados con código y módulos desarrollados a medida, especialmente para la gestión de permisos y privilegios de usuarios.  La gestión de inscripciones a eventos se realiza también desde el portal web, con la integración de tipos de contenido personalizados, Views, Rules y módulos específicos para el control del workflow de los distintos eventos. Para la administración de los contenidos y su disposición gráfica en las distintas secciones se utiliza Panels que, combinado con las plantillas basadas en Bootstrap y WYSIWYG, dota a los editores de la web de un catálogo de herramientas versátiles para la edición de los contenidos sin tener que recurrir a editar código HTML y CSS.