389_desarrollo-android-mobilecon-4-628x392

MobileCon para Android | Desarrollo de la app Android para la conferencia Mobilecon Galicia

MobileCON Galicia fue una conferencia sobre desarrollo móvil llevada a cabo el 9 de diciembre de 2011 en Santiago de Compostela. Organizada por Martín Pérez y María Encinar, el evento congregó a una selección de ponentes con marcado perfil tecnológico, con charlas muy interesantes para los interesados en la movilidad, y a un nutrido grupo de asistentes interesados en este tipo de desarrollos. La conferencia sirvió como punto de encuentro para los profesionales del desarrollo móvil en Galicia (tanto de iOS y Android, como de otras tecnologías), trayendo a ponentes de toda España.

La aplicación se desarrolló el día antes del evento, basándose en el código fuente deIOSched de Google. Se modificó para no requerir de un sistema de publicación de contenidos específico, sin necesidad de publicar XML o JSON en un formato específico, sino que usase directamente contenidos HTML formateados para dispositivos móviles.

De esta forma, la aplicación contaba con dinamismo en la carga de contenidos, facilitando la corrección de los mismos en caso de errores, y pudiendo introducir cambios en las ponencias, horarios, o información de utilidad sin necesidad de que los usuarios actualizasen completamente la aplicación.

La adaptación del código fuente consistió en un rebranding de la app, adaptándola al logo del evento, y la sustitución de pantallas complejas por la carga de contenidos remotos. De esta forma se implementaron las siguientes secciones:

  • agenda
  • mapa
  • ponentes
  • información, con datos sobre el evento, enlaces de utilidad, enlaces al material facilitado por los ponentes…
  • monitorización de los comentarios en tiempo real, a través del hashtag #mcongal en Twitter
El trabajo se realizó en unas horas, y se liberó su código el día antes del evento, en el momento de la publicación en el Android Market. El código fuente se liberó como una pequeña contribución al evento y sus participantes.