285_2011-09-21-23.49.55-628x1046

Desire3 | desarrollo de una aplicación nativa para Android para proceso de XML y descarga de ficheros

El proyecto Desire 3 consiste en un catálogo de objetos de aprendizaje, en un formato estandarizado, y catalogados para su referencia y consulta. Estos objetos se clasifican de acuerdo al SNCP (Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales), y está convenientemente disponibles a través de la página web del proyecto.

La aplicación móvil para sistemas operativos Android permite consultar el catálogo de objetos, así como descargar los ficheros de los que se componen, y estar al tanto de la actualidad del proyecto gracias a la integración de la cuenta oficial de Twitter (@ProxectoDesire) y el feed RSS del blog.

Para mostrar los objetos de aprendizaje, se consulta el listado de recursos disponibles a través de un API XML que expone los contenidos del repositorio. Tras el procesado del fichero XML, se listan los recursos disponibles y se permite consultar su ficha de detalles, tras otro procesado del fichero XML correspondiente. Desde la propia ficha se puede proceder a la descarga del fichero, a través de un navegador estándar de Android.

La aplicación hace uso de las tendencias más actuales en el diseño de interfaces de usuario para Android. Así, el sistema para compartir los objetos educativos de la aplicación se implementa aprovechando el sistema de menús estándar integrado en el sistema operativo, desde el cual se podrán compartir los recursos a través de Facebook, Twitter, GMail, o las aplicaciones que tenga instaladas el usuario en su teléfono o tablet. Asimismo, se utiliza la librería de componentes gráficos Greendroid, para implementar la ActionBar en versiones de Android anteriores a un nivel de API 11 (Android 3.0 y superiores).

Con una interfaz de usuario escalable y adaptativa a las características del terminal utilizado por el usuario, la aplicación permite consultar el catálogo desde las pequeñas pantallas QVGA de 240 x 320 px (como la de terminales como HTC Wildfire) a pantallas grandes de 10′ de tablets como el Asus Transformer.

La aplicación está disponible en el Android Market de forma gratuita, y el desarrollo se realizó para FOREM Galicia, con fondos FEDER de la Unión Europea y de la Xunta de Galicia.