screen-capture-10

CaminoDeSantiago.me | Cliente móvil multiplataforma (iPhone/Android) de un API a medida

Nota: actualmente la aplicación se encuentra en fase de beta cerrada. Para participar, se puede contactar con Ivar Rekve en CaminoDeSantiago.me

CaminoDeSantiago.me es un foro relacionado con el Camino de Santiago, con muchas preguntas y respuestas principalmente de peregrinos extranjeros.

Para la aplicación móvil de Camino de Santiago no se optó por un cliente nativo para el foro, ya que esta posibilidad la ofrece a través de Tapatalk, de modo la aplicación se planteó como una guía de mano, en la que los usuarios del foro puedan compartir sus experiencias sobre el Camino en una interfaz amigable y adaptada a sus teléfonos.

Para poder alojar y servir el contenido se diseño y desarrolló una API a medida, implementada en PHP con Codeigniter, ofreciendo una serie de interfaces REST con las que consumir la información de la aplicación. La información se almacena en una base de datos, que puede ser consultada a través del servicio correspondiente.

Para la implementación del cliente se utilizó el framework de desarrollo de aplicaciones móviles Appcelerator. Esta librería permite el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma (Android, iOS – iPhone e iPad, BlackBerry), escribiendo el código de las aplicaciones una sola vez, en lenguaje JavaScript. El resultado, tras compilar el código, son aplicaciones totalmente nativas, que permiten utilizar las funcionalidades avanzadas de los teléfonos, como geolocalización, vibración, notificaciones, etc., todo ello a través de una interfaz gráfica basada en componentes nativos (con la ventaja en rendimiento y sensación de respuesta que supone frente a la opción de desarrollar una aplicación web móvil).

La aplicación cuenta con una base de datos de los distintos Caminos y sus etapas, con las distancias de cada uno de ellos, y los kilómetros restantes hasta Compostela. Los usuarios pueden consultar esa información, además del tiempo que hace en el destino de su etapa. Como funcionalidad principal, la aplicación permite a los usuarios valorar y comentar la etapa, para compartir su experiencia con otros usuarios del foro, valorándola en distintos aspectos (dificultad, conexión a internet, restauración, …), y dejar una opinión sobre el albergue o alojamiento que hayan utilizado.

La interfaz de la aplicación permite visualizar un resumen de la última actividad de los usuarios en el portal, y el acceso a la información de las etapas, separadas en diferentes pestañas. A mayores, se cuenta con una sección de ajustes en la que el usuario puede introducir sus datos de registro en el foro (no es posible utilizar las funcionalidades avanzadas de compartir y consultar comentarios sin hacerlo).