BlackBerry JamSessions Galicia

El pasado sábado (20 de octubre) BlackBerry llevó a cabo la primera JamSession, de una serie de encuentros con desarrolladores que va a llevar a cabo por España. Esta serie de encuentros se enmarca dentro del renovado esfuerzo de RIM por conectar con los desarrolladores, escuchar las sugerencias y establecer un ecosistema que sea atractivo para realizar desarrollos en él. Al fin y al cabo, sin desarrolladores una buena plataforma es una plataforma vacía e inútil…

El formato de encuentro era una maratón de programación de 10h, utilizando cualquiera de las tecnologías que se pueden utilizar para crear apps para BlackBerry (a saber: C/C++, Cascades, HTML5, Adobe AIR o Android/Java).

Qué es una BlackBerry Jam Session

Un Hackathon es un lugar donde los desarrolladores puden “hack” (trabajar) en las ideas de las ideas de su aplicación durante un par de horas. Es el lugar donde se reúnen personas de la industria, expertos en tecnología, y desarrollan sus aplicaciones en un solo día, impulsado por la buena comida (pizza, bocadillos, etc) y las bebidas (café, Coca-Cola y Red Bull). Es la oportunidad de convertir el sentimiento de “yo creo que puede funcionar” en algo real y emocionante. Al final, los jueces elegirán a los ganadores de cada categoría y cada equipo ganador recibirá premios.

Una BlackBerry Jam Session es mucho más que un simple Hackathon, esto se planea para que sea la mejor experiencia hackathon del planeta.

¿Por qué pensamos que son los mejores? Debido a que hemos escuchado lo que los desarrolladores han pedido, mejoramos cada punto, y hemos hecho todo lo posible para dárselo.

Un equipo del grupo de Relación con Desarrolladores BlackBerry va a las ciudades donde están los desarrolladores, llevan a los expertos, los alimentan con desayuno, pizza, café y Red Bull, los honran a los ganadores con premios y recompensas, pero sobre too, el equipo trabaja para crear relaciones con los desarrolladores. BlackBerry quiere que los desarrolladores tengan éxito. Estos hackathons son más que sesiones de programación de 10 horas de duración. Ellos tundra la oportunidad de aprender, practicar y crear aplicaciones con todo el apoyo de BlackBerry.

Tecnologías que se pueden usar

  • C/C++
  • Cascades
  • HTML5
  • Adobe AIR (ActionScript 3.0)
  • Android/Java


Además, la JamSession contaba con un concurso de programación para los asistentes, que a la vez que probábamos las herramientas de BlackBerry construíamos una app. Los equipos debían estar formados entre uno y cinco miembros, y nuestro dream team fue nada menos que:

El concepto sobre el que trabajamos fue una idea de Pablo, de total actualidad: un sistema para permitir y facilitar compartir coche. La idea era una aplicación cliente-servidor, con un backend que ofreciese servicios y conectividad a la app, en el que los usuarios pudiesen registrarse para ofrecer su vehículo para determinados trayectos, y los usuarios que deseasen compartir coche pudiesen encontrar a alguien con quien unirse.

Como herramientas de desarrollo optamos por HTML5 con jQuery Mobile como framework para la capa de presentación (esto es, la app móvil que presentaríamos al concurso), y Ruby on Rails para la capa de backend. Mientras Pablo implementaba el backend en Ruby y le íbamos pidiendo servicios y modelos de datos, los demás íbamos diseñando la interacción de usuario, el look & feel de las distintas pantallas y la arquitectura de la app. El desarrollo fue un auténtico sprint por parte de todos, que solo interrumpimos en momentos clave para recuperar fuerzas: las esperadas y adoradas pizzas de la hora de comer, y los momentos de recuperar la cafeína perdida a base de Red Bull y Coca-Cola.

El resultado fue un proyecto que hicimos libre desde el primer momento, colgado en GitHub, de forma que se puede consultar la evolución del proyecto, cómo evolucionó la idea… y el sprint final en el momento antes del fin del tiempo establecido :-). Sufriendo la calidad de servicio de la red inalámbrica del local, tuvimos que rehacer la app para que no se conectase a través de internet contra los servicios JSON, ya que el punto de acceso añadía un retardo demasiado elevado como para hacer una demostración efectiva del resultado.  Tras el estrés, llegó la ronda de votaciones resultamos ganadores del concurso, con Emparejados +1 y BarSquare como tercer y segundo clasificados.

El nivel de los proyectos fue muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que muchos desarrolladores era la primera vez que “tocaban” las herramientas propuestas por BlackBerry, y se llegaron a construir proyectos muy originales con un nivel de acabados bastante maduro (teniendo en cuenta las 10h de desarrollo, claro!).

Podéis leer la crónica del desarrollo en el blog de Pablo, la crónica de Julio (de Emparejados +1), y las fotos del evento en BBDevGalicia, impulsores del evento, o