Activar la compatibilidad de Eclipse con la pantalla “retina”

El nuevo Macbook Pro cuenta con una pantalla de una gran resolución (2880 x 1800 pixels), que permite mostrar textos e imágenes con una claridad y precisión hasta ahora reservada únicamente a las pantallas de los teléfonos móviles. La pega de este salto de densidad en la pantalla del portátil es que requiere que las aplicaciones estén preparadas para gestionar imágenes y textos con el nuevo nivel de detalle, ya que las antiguas aplicaciones no adaptadas mostrarán textos borrosos o de baja calidad, tal y como pasó cuando se dio el salto del iPhone 3GS al iPhone 4.

Una de las aplicaciones de uso diario que todavía no ha recibido una actualización para hacerla compatible con el Macbook Retina es Eclipse, el popular IDE Java. El problema es conocido por el equipo de desarrollo, y mientras no se prepara una versión compatible, nos facilita una solución temporal para mejorar la calidad:

  1. Sobre la aplicación (Eclipse.app), hacer click secundario y elegir “Mostrar contenidos del paquete”
  2. Navegar a Contents y abrir el fichero Info.plist con un editor de texto (como TextEdit)
  3. Situarse sobre las etiquetas</dict>
    </plist>
    Y añadir lo siguiente, sobre la etiqueta dict:

    NSHighResolutionCapable
  4. Para que OS X reconstruya la caché de la aplicación, hacer logout de la sesión o mover la aplicación a otra ubicación (por ejemplo, moverlo al escritorio y luego de vuelta a la carpeta de Aplicaciones)

Con estos pasos habremos habilitado el ejecutable de Eclipse para trabajar en alta resolución, mejorando enormemente la visualización de textos y elementos de pantalla en el Macbook Pro con pantalla de alta resolución.